+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
Lerida Pica Destats1

Diputación de Lleida convoca el XXVI Premio Turístico Internacional Pica d’estats

(Expreso) Centrado en las categorías de prensa especializada en viajes y turismo, prensa escrita de información general, prensa internacional, televisión, radio, reportaje fotográfico, medios de comunicación locales e internet, el Pica d’Estats se ha convertido en el galardón mejor dotado económicamente en el ámbito de los medios de comunicación vinculados al sector turístico.

Consolidado como uno de los premios más prestigiosos dentro del mundo del periodismo turístico, y como el mejor dotado económicamente en el ámbito de los medios de comunicación vinculados con este sector, el premio Turístico Internacional Pica d’Estatsde prensa, radio, televisión e Internet llega a su 26ª edición con el reto de mantener el altísimo nivel de calidad y cantidad logrado en la anterior convocatoria.
Este galardón reconocido internacionalmente se ha consolidado, con más de un cuarto de siglo de trayectoria, como uno de los instrumentos más importantes de difusión y promoción de los recursos turísticos del Pirineo y del llano de Lleida. 
El premio está abierto a los trabajos periodísticos que centren sus contenidos de forma directa o indirecta en la oferta turística de cualquier lugar de la demarcación leridana, tanto en lo que se refiere a los atractivos paisajísticos y monumentales como a las actividades deportivas, culturales o festivas.
Los trabajos presentados, de ámbito nacional o internacional (este último ha tenido un destacado protagonismo en los últimos años) serán valorados por un jurado formado por destacados profesionales del ámbito de la comunicación. 
Las ocho categorías del galardón son las de prensa especializada en viajes y turismo (dotada con 5.000 euros), prensa escrita de información general (dotada con 5.000 euros), prensa internacional (dotada con 5.000 euros), televisión (dotada con 5.000 euros), radio (dotada con 5.000 euros), reportaje fotográfico (dotada con 5.000 euros), medios de comunicación locales (dotada con 5.000 euros) e Internet (dotada con 3.000 euros). 
El periodo de inscripción de los trabajos estará abierto entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre de 2014. Pueden optar al premio todos los trabajos de prensa escrita, radio, televisión e Internet publicados o emitidos en cualquier idioma en el periodo comprendido entre el 19 de octubre de 2013 y el 18 de octubre de 2014, y que se centren en cualquier ámbito de los atractivos turísticos de las Tierras de Lleida. 
La última edición del certamen registró 197 inscripciones, de las cuales 153 correspondían a trabajos de ámbito estatal, 20 a trabajos de ámbito internacional y 24 a medios locales. 
El jurado del galardón Forman parte del jurado de esta 26ª edición del premio Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña (presidenta); Santiago Costa, director de redacción del diario “Segre” (vocal); Josep Cuní, director del programa “8 al dia”, de 8 TV (vocal); Lluís Foix, periodista y analista político del diario “La Vanguardia” (vocal); Antonio Franco, asesor a la presidencia del Grupo Zeta (vocal); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (vocal); Mònica Terribas, directora del programa “El matí de Catalunya Ràdio” (vocal); Rafa Gimena, presidente de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas (vocal); Eduard Navarro, director general de la Cadena Pirenaica de Radio y Televisión (vocal), y Jordi Blanch, director del Patronato de Turismo (secretario).
El jurado se reunirá y dará a conocer el fallo del premio el 24 de enero de 2015.