+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
Nobel Prize 2 280

El Nobel de Medicina premia el descubrimiento del ‘GPS’ cerebral

El británico-estadounidense John O’Keefe, por un lado, y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados este lunes por sus descubrimientos de unas células ubicadas en el hipocampo que permiten a las personas saber en todo momento dónde se encuentran situada, según una nota del Instituto Karokinska.
O’Keefe descubrió en 1971 el primer componente de esta especie de GPS cerebral tras observar en una rata cómo unas células nerviosas de dicha región cerebral se iban activando a medida que el animal se movía de un lugar a otro, por lo que concluyó que estas células formaban algo semejante a un plano de la habitación.

En 2005, el matrimonio Moser, el quinto en ser galardonado con un premio Nobel, descubrió otro componente tras identificar otro tipo de célula nerviosa, que bautizaron como ‘célula cuadrícula’, que genera un sistema de coordenadas. En una investigación posterior, demostraron cómo estas las células de O’Keefe y las células cuadrícula ayudaba al individuo a orientarse espacialmente.

“Los descubrimientos de John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos envuelve y cómo nos orientamos en un entorno complejo?”, ha destacado el Instituto Karolinska, subrayando que “el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia”.

John O’Keefe nació en 1939 en Nueva York y tiene, asimismo, la nacionalidad británica. O’Keefe es doctor en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá.
Por su parte, May-Britt Moser, la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina, nació en la ciudad sueca de Fosnavag en 1963, estudió Psicología en la Universidad de Oslo y se doctoró en Neuropsicología en 1995. Su marido, Edvard I. Moser, nació en 1962 en la ciudad noruega de Alesund y es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo.
Fuente: Jano