+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
Fira Barcelona

Fira de Barcelona prevé “superar ampliamente” sus previsiones de 120 millones de ingresos este año gracias a los grandes salones y congresos internacionales

(Revista Expone) El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha constatado que serán unos resultados “excepcionales”, y ha destacado el papel de Fira por su capacidad de generar actividad económica y ayudar a las empresas a salir al exterior, así como atraer negocio internacional a los recintos barceloneses, ha informado la institución en un comunicado.

La estimación es que los resultados de 2014 sean “superiores a los obtenidos en el periodo anterior al inicio de la crisis” no sólo por los salones y eventos que tienen lugar este año sino, sobre todo, por congresos internacionales puntuales, básicamente del ámbito tecnológico.

El consejo también ha aprobado los resultados de 2013, con unos de 117,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a 2012 y del 2,7% en relación a 2011, ejercicio comparable por razones de calendario ferial, que varía según si son años pares o impares.

CALENDARIO 2014

Entre los salones y congresos celebrados durante la primera mitad del año figuran el Mobile World Congress; Alimentaria; Bizbarcelona; Salón Internacional del Turismo de Catalunya; Denim by Première Vision –feria especializada en ropa vaquera que tenía lugar en París–; Barcelona Bridal Week, organizado por Fira desde esta edición; la primera convocatoria de Handmade; y Passenger Terminal Expo, todos ellos ya celebrados, así como algunos congresos tecnológicos como el de SAP.

Durante el segundo semestre tendrán lugar otros eventos relevantes como son el Congreso Europeo de Cardiología, que espera más de 30.000 participantes; el Salón Náutico en el Port Vell; Hostelco –que coincidirá con el Fórum Gastronòmic Barcelona–, y Caravaning.

También se celebrarán Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, referentes de la industria química del sur de Europa; Smart City Expo World Congress, evento internacional para las ciudades inteligentes; y EIBTM, líder en turismo de negocios.
Asimismo, se celebrará la cita de otoño del salón del Denim y, entre otros, los congresos de Pfizer del sector biomédico y HP Discover, VMworld Europe y Microsoft, en el ámbito tecnológico.

Destaca también en este 2014 el acuerdo para acoger, a partir del próximo año, la edición de invierno del salón de moda urbana y contemporánea Bread & Butter, que regresa a Fira de Barcelona, donde creció y se consolidó tras ocho ediciones celebradas entre 2005 y 2009.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, se está dando un gran impulso a la actividad de Fira en el exterior con la celebración de Alimentaria México y Alimentaria Lisboa, las ediciones de Smart City Expo en Kyoto y Montreal, la participación de Construmat en la feria Ficons de Recife en Brasil y la coorganización de los salones del Automóvil y de la Joyería en Qatar, entre otros eventos.

Fira también presta servicios de consultoría a diversos recintos y organizadores feriales, “y otros proyectos que están en camino”, ha añadido la institución cuyo consejo general preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.