+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
Imagen Del Emisor Y Receptor C 54414249938 51351706917 600 226

“Hola”. Ésta fue la primera palabra que un equipo de científicos ha conseguido transmitir mediante telepatía. Y lo ha hecho, nada más y nada menos, desde Estrasburgo hasta la localidad india Thiruvananthapuram.

Los 7.700 kilómetros que separan estas dos ciudades no han supuesto ningún problema para que los catalanes Carles Grau, Alejandro Riera y Giulio Ruffini -en colaboración con tres científicos más empleados de Axilum Robotics- consiguieran por primera vez que dos cerebros se enviaran un mensaje de forma consciente.

Los sistemas sensoriales y motores humanos son los que proporcionan los medios naturales para el intercambio de información entre las personas. Según explica el equipo de científicos en el portal plosone.org, el reciente desarrollo de interfaces cerebro-ordenador (BCI) y ordenador-cerebro (CBI) han hecho posible la creación de un sistema de comunicación que funcione de cerebro a cerebro.

El estudio, financiado por Starlab Barcelona, logró la transmisión consciente de información entre dos cerebros humanos a través del cuero cabelludo, sin necesitar la intervención del sistema motor o los sistemas sensoriales periféricos.

El equipo de científicos asegura que el éxito del experimento abrirá nuevos espacios de investigación en neurociencia cognitiva, social y clínica, y contribuirá al estudio científico de la conciencia. “Esperamos que la tecnología hyperinteraction tenga un profundo impacto en la estructura social o nuestra civilización y plantee cuestiones éticas importantes”, declaran.