Las redes sociales, una forma eficaz de contacto entre agencia y cliente

(Agenttravel) Las agencias de viajes no tienen duda de que estar presente en las redes sociales es una forma “muy eficaz” de contactar con el mercado y el publico en general, por medio de comentarios, vídeos o artículos, o incluso a través de concursos.

El director general de Viajes Carrefour, Ignacio Soler, recalca que hay que tener en cuenta que actualmente más del 80% de los viajes comienzan en Internet, es decir, “los usuarios buscan información e inspiración en los blogs, en las redes sociales y comparten contenidos y opiniones en la red que son útiles para ellos a la hora de decidir adónde ir”. Por este motivo, Soler cree que son “un eje estratégico, no sólo para emitir mensajes más o menos comerciales, sino para formar parte del entramado social y convertirnos en referente a la hora de facilitar información y contenido relevante para nuestros seguidores y clientes”.

En opinión de Celesti Roca i Cortés, director general de Avasa Iltrida Viatjes, estas comunidades son un “canal ideal para promover la venta online y para generar visitas hacia la web”, agrega.

Juan Barneto, director de Atlantour.es, señala que el objetivo de cualquier empresa es vender su producto, y para ello hay que usar todos los instrumentos que están a nuestro alcance. En este caso, “las redes sociales son una herramienta de marketing ideal”. “Refuerza nuestra marca en nuestra localidad, nos hacemos visibles en sectores o segmentos en los que no tendríamos audiencia”, agrega.

Para Logitravel el fin último de estar presente en las redes sociales es “por una parte fidelizar a los clientes dándoles más servicio, y por otro, tener nuevos puntos de contacto con aquellos que nos conocen menos”, en palabras de Tomeu Bennasar, director general de la agencia online.

Gracias a las redes sociales “estamos accesibles para nuestros clientes que quieren contactar con nosotros a través de estos canales e interactuamos como expertos en viajes vacacionales”, destaca Bennasar.

No obstante, Barneto ve un problema el tiempo que se debe dedicar para sacar el “rendimiento óptimo” a las redes sociales. Aunque no se consiga el objetivo final, el directivo de Atlantour cree que “es importante estar y hacerse ver”.

Posible negocio

Celestí Roca cree que aparte de todo lo ventajoso de las redes sociales, comentado anteriormente, aportan a la agencia un posible negocio con una monitorización de las redes.

“Con las herramientas automáticas que tenemos instaladas, estamos auscultando las diferentes redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, y que nos avisan de cuándo alguna persona habla o comenta con sus amistades o contactos, qué desea hacer o si va a hacer alguna escapada, sus viajes, sus cruceros, etc”, apunta el responsable de Iltrida.

Todo esto, permite a Iltrida conocer al detalle lo que quiere el viajero, contactarle y ofrecerle el servicio de la agencia online u offline (presenciales y asesorados por nuestros agentes).

Por su parte, el director general de Viajes Carrefour, reconoce que “las redes sociales están en constante evolución y lo que hoy es un medio de comunicación puede convertirse en un futuro en un lugar donde complementar la venta e incluso segmentarla, ofreciendo sólo aquellos servicios en los que el usuario está interesado”, en palabras de Soler.

Los responsables de Logitravel y Atlantur, coinciden en que de momento las reservas en las redes sociales no son una prioridad aunque Barneto sí ve factible que las redes sociales sirvan para redirigir al cliente a las webs.

El peligro de estar expuestos

Las redes sociales también cuentan con una parte negativa. En opinión de Juan Barneto, director general de Atlantur, “para toda empresa el ‘boca-oreja’ siempre ha sido la mejor publicidad, pero una mala noticia o un cliente mal atendido, tendrá una repercusión mucho mayor que una positiva y esto en las redes sociales sería como un virus”.

Para Iltrida, “la facilidad de comunicación que tienen las redes sociales es una ventaja que puede convertirse en desventaja ante problemas que puedan surgir con los clientes o posibles clientes, y que se pueden magnificar y propagar muy rápidamente”. No obstante, “también es una forma rápida de controlarlos y atajarlos si se manejan las situaciones con el suficiente conocimiento, delicadeza y dedicación”, reconoce Celestí Roca.

Logritravel considera que “estamos expuestos en la calle todos los días, sólo nos ha cambiado el soporte”, en palabras de Tomeu Bennasar. Sin embargo, reconoce que tanto los aspectos positivos como los negativos de la forma de hacer las cosas “tienen más visibilidad”. “En Logitravel vemos esta visibilidad como un punto muy positivo”, matiza.

“Estar presente en un medio social tiene grandes riesgos porque es evidente que todo lo que haces no tiene porqué gustarle a todo el mundo pero creemos, sinceramente, que las ventajas superan con creces a los posibles inconvenientes que pudieran surgir”, indica Ignacio Soler, director general de Viajes Carrefour.

“Se deben tener monitorizadas las redes, tener una escucha muy activa para evitar que algo pequeño se pueda convertir en un problema de reputación serio”, aconseja Soler.

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