+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
IVA

OPC Catalunya organiza un curso sobre: “Consideraciones actuales del IVA en los OPC” para socios y colaboradores

La Asociación Catalana de Organizadores Profesionales de Congresos y Reuniones (OPC Catalunya) ha realizado un curso para socios y empresas colaboradoras sobre “Consideraciones actuales del IVA en los OPC” en el que han asistido unos veinte profesionales. “Este curso se enmarca dentro de las actividades periódicas que OPC Catalunya organiza para la actualización de conocimientos y formación continua de sus asociados”, señala Rafel Peris, presidente de la Asociación catalana. El curso fue impartido por Javier López Sabaté, del despacho Bartolí Asociados, y se realizó en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. 

Javier López Sabaté señala que “los más relevante y que actualmente inquietan a los OPC es el cambio de doctrina que la Dirección General de Tributos del pasado mes de enero en la consideración de que no hay dos servicios diferenciados en las actividades propias de los OPC, organización de evento y viaje, sino un solo servicio, lo que supondrá un cambio significativo en la tributación del IVA de estas operaciones”. Así mismo agrega Javier López que “este hecho, junto con la incertidumbre a raíz de la sentencia condenatoria del Tribunal de Justica de la Unión Europea que obliga a cambiar la normativa del IVA de las Agencias de Viaje, puede crear un problema de competitividad importante”. 

Por su parte, Rafel Peris señala que “hemos organizado una jornada necesaria para la actualización en materia fiscal de todas los OPC de la Asociación ya que han habido novedades en cuanto al régimen especial y general del IVA relativo a las Agencias de Viajes y OPC. Velamos para que todas las empresas pertenecientes a nuestra Asociación tengan la información actualizada y detallada lo antes posible”.