+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
1419279635505 (1)

Récord turístico en Catalunya

(El Periódico) Si el turismo fuera una prueba de salto con pértiga, Catalunya no solo se llevaría el récord sino que aún le sobraría un palmo para rozar el listón. Según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Catalunya recibió entre enero y noviembre pasados 15,95 millones de turistas internacionales, más que en todo el 2013, que fue a su vez el mejor año turístico desde que se tiene registro (15,61 millones de turistas). Es decir, han bastado 11 meses para batir el récord anual, y ahora tiene un mes para acabar de engordar las cifras.

Catalunya se consolida además como el principal destino turístico de España, al captar la cuarta parte de todos los extranjeros que visitan el país. Recibió 4,7 millones de turistas más que Baleares, y 5,5 millones más que Canarias, que son los otros dos grandes destinos españoles. Entre los tres, concentran el 60% del total de viajeros que llegan a España.

Gracias al empuje de Catalunya, Baleares y Canarias, principalmente, pero también de Andalucía y la Comunidad Valenciana -cuarta y quinta del ránking-, así como de Madrid -que vuelve a repuntar después de un complicado 2013-, España volvió a anotarse cifras récord. Recibió 61,73 millones de viajeros extranjeros hasta noviembre, superando el máximo anual de 60,6 millones logrado en el 2013 (como en el caso de Catalunya, récord superado un mes antes de acabar el año).

El ritmo de incremento de llegadas de turistas en los primeros 11 meses del año fue del 7,2% en España y del 7,3% en Catalunya. Solo en noviembre, España recibió 3,4 millones de turistas (el 2,9% más) y Catalunya, 968.000 (el 10,8% más). En ambos casos fueron los mejores registros en un mes de noviembre.

Basándose en esta tendencia al alza, el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, reiteró ayer que España cerrará el año con unos 64 millones de turistas internacionales. Y para el 2015 «las cosas irán también bien», añadió el ministro. Por países de procedencia, el Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores de turistas a España. En los tres casos hubo crecimientos interanuales, pero el mayor aumento se dio en las llegadas de franceses (el 11,6% más, hasta superar los 10 millones de turistas), lo que benefició sobre todo a Catalunya, donde Francia es el principal mercado emisor (a diferencia del conjunto de España, donde el primer lugar lo ocupa el Reino Unido). Catalunya recibe más franceses que ingleses y alemanes juntos.

También fue relevante el incremento del número de italianos (el 14,7%, hasta los 5,7 millones), un mercado que estuvo en retirada durante el 2012 y 2013, y que ha despertado con fuerza este año. En cuanto a los Países Nórdicos, llegaron un 4,3% más que un año antes (4,6 millones), pero el mercado que más creció de todos fue Bélgica, el 14,7% , si bien por volumen (poco más de 2 millones de turistas) su peso es menor.

DESCENSO DE RUSOS / La cara negativa es, nuevamente, el turismo ruso. Retrocedió el 9,7% entre enero y noviembre y los motivos que llevaron a este descenso -la depreciación de su moneda, el rublo, y la crisis económica en Rusia- persisten, por lo que los empresarios turísticos no auguran buenas perspectivas para los próximos meses sobre este mercado. Catalunya, que recibe el 60% de los turistas rusos que visitan España, está siendo la gran perjudicada de este desplome.

Siete de cada 10 turistas que viajaron a España lo hicieron por libre, sin contratar paquete turístico, opción que es la que más crece.