+34 93 416 12 20 contacte@opc.cat
Imagen De La Maqueta En 3D Que 54410656088 51351706917 600 226

Sant Joan de Déu ensaya una operación complicada con una maqueta

Cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han extraído un tumor a un menor de 5 años después de ensayar la intervención con una maqueta fabricada en 3D. La intervención, según han explicado hoy miércoles los facultativos, era “extremadamente” difícil porque podían afectar a otros órganos y vasos sanguíneos y comprometer la supervivencia del menor.

“La maqueta era una reproducción del interior de mi hijo”, ha explicado Esther, la madre del menor, que ha dicho que “desde que le diagnosticaron el neuroblastoma estaba sometido a diferentes tratamientos de quimioterapia”.

El responsable de la intervención, Jaume Mora, ha explicado que “este es un tipo de cáncer frecuente en menores que se puede tratar con quimioterapia pero que provoca un tumor en la barriga que es el que hay que extraer”. “En la zona ha vasos sanguíneos y otros órganos, lo que hace complicada la intervención sin provocar daños”, ha dicho Mora.

Los responsables de la Fundación CIM, centro tecnológico puntero de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han sido los encargados de reproducir el interior del menor y han hecho una maqueta exacta de la situación. “Tuvimos la maqueta 10 días antes de la intervención y desde entonces hemos estado practicando una operación que hemos tenido que hacer en dos fases y que ha sido todo un éxito”, ha dicho Lucas Kravel, responsable del equipo de cirujanos que ha practicado la intervención.
Kravel ha explicado que técnica se había utilizado en otras ocasiones para tratar lesiones de hueso o maxilofaciales “pero es la primera vez que se hace servir en para tratar partes del cuerpo con tejidos blandos”.

Los responsables de Sant Joan de Déu han encargado hasta ahora tres maquetas para practicar operaciones, dos de ellas se han llevado a cabo con éxito y la tercera está todavía por practicarse.

Fuente: La Vanguardia