Un gel protegerá frente al VIH y al herpes tipo II por sólo 5 euros

Uno de los fármacos más esperados en la prevención del VIH son los microbicidas de carácter tópico. Un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y de la Universidad de Alcalá está más cerca de conseguirlo al haber desarrollado un gel que logra prevenir la infección del VIH por vía sexual.

Por ahora lo han probado en ratones y el siguiente paso es testar la eficacia en otra especie animal, antes de pasar a la fase de ensayo con humanos. Los resultados de este gel, que basado en el dendrímero 2G-S16 permite bloquear la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, son prometedores. «Las pruebas en ratones humanizados –ratones a los que se les ha puesto el sistema inmunitario humano para poder ser infectados por el VIH– han demostrado que la eficacia del gel frente a la infección del VIH es de un 85%, que alcanzaría el 100% de eficacia frente al contagio si el gel es combinado con antirretrovirales. El siguiente paso es probarlo en otra especie, que probablemente sean simios dada la estrecha relación con los humanos», explica a LA RAZÓN Javier de la Mata, profesor titular del departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, tras la presentación.

«Además –prosigue–, protege durante ocho horas si no más, pero preferimos ser prudentes». De la Mata hace esta apreciación, ya que en la prueba in vitro se ha comprobado una actuación de 18 a 24 horas, mientras que en las pruebas in vivo (con animales) hasta ahora se ha estudiado hasta las ocho horas. Lo que no quiere decir que no llegue a las 24, de hecho se espera que cubra un día, tal y como precisan desde el Hospital Gregorio Marañón.

Es decir, que bastará con aplicar el gel «de uso tópico para mujeres y hombres sanos y esperar entre 20 y 30 minutos» para que sea eficaz. Por ahora lo han probado en la vagina de los ratones, pero como precisa De la Mata, también sería «apto para su uso rectal así como para el órgano sexual masculino».

Y no sólo protege frente al VIH, sino también han probado su eficacia frente «al herpes tipo II, y previene entre un 60 y un 70 por ciento, algo importante ya que las personas con este tipo de herpes tiene tres veces más probabilidades de contagiarse de VIH».

Pero antes, «buscamos financiación para empezar con las pruebas en otra especie animal, así como para las tres fases clínicas en humanos». De lograrlo, «quizá en un año o año y medio empezaríamos las pruebas de ensayo clínico en humanos.Y si los resultados son los esperados en cuatro o cinco años, tras estas últimas pruebas, podrá comercializarse». Es decir, que en el año 2020 aproximadamente bastará con aplicarse un gel para protegerse del SIDA. Además, al no afectar a los espermatozoides, este gel permitirá a aquellas parejas en las que uno de los miembros tenga el VIH puedan tener hijos sin riesgo de contagio y siendo más económico que las opciones actuales, tal y como detallan desde el Gregorio Marañón.

Respecto a cuánto costará este gel, De la Mata afirma que todavía es muy pronto para dar una cifra. Si bien explica que, según «un estudio de la Fundación Rockefeller, se estima que el precio de este tipo de geles podría estar en un euro o quizá algo más en los países en vías de desarrollo y entre 4 y 5 euros en países en desarrollo. Es decir, mucho más barato que los cócteles de antirretrovirales», lo que permitiría llegar a cada rincón del planeta, como estima De la Mata.

No es la primera vez que se habla de geles ni es el único proyecto en marcha. Como recuerda el profesor: «aunque en la actualidad no hay ningún producto microbicida en el mercado, sí hay varias iniciativas en marcha. El más avanzado es el gel de una empresa australiana, Starpharma, que se llama VivaGel y que está en fase 2 en humanos». «Es bueno que haya más de un producto», afirma. Y es que cuántos más haya en el mercado, no sólo permitirá mejorar su eficacia sino también llegar a más personas al poderse abaratar el precio. Un sueño que de llegar a buen puerto será un gran aliado. Algo clave, porque en 2012 se diagnosticaron 3.210 nuevos casos de VIH en España, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III.


Fuente: La Razón
Ir arriba