(02B) El tren de larga distancia le ha ganado el pulso al avión en los recorridos internos. En septiembre, el transporte terrestre perdió el 3,2% de pasajeros frente a la sangría del 14,6% de la aviación. Los recorridos de larga y media distancia han sido los que han salvado los números de los desplazamientos ferroviarios.
El 16,5% más de españoles han preferido los desplazamientos terrestres de larga distancia –incluido el tren de alta velocidad (AVE)–. La agresiva política comercial puesta en marcha por Renfe entre enero y agosto ha propiciado la pérdida de adeptos del transporte aéreo. En ese periodo, el tren ha logrado restarle el 18,3% de los pasajeros.
Por su parte, los de media distancia han ganado el 9,6% más de clientes. En el otro lado de la balanza, los desplazamientos en Cercanías. En septiembre ha perdido el 3,7% de usuarios.
Cae el uso de transporte público
El transporte público —urbano, interurbano, especial y discrecional– fue utilizado por más de 361,1 millones de pasajeros, el 0,5% menos que en el mismo mes de 2012, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%).
Murcia, Canarias y Comunidad de Madrid registran los mayores aumentos: el 10,6%, el 4% y el 3,9%, respectivamente
