España se aferra a los congresos para desestacionalizar el turismo

(02B) Madrid y Barcelona han encontrado en los congresos una forma óptima para desestacionalizar el turismo. Ambas ciudades se encuentran en el segundo y cuarto puesto respectivamente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), tras escalar varias posiciones en muy poco tiempo. 

El modelo interesa. Sobre todo a otras poblaciones españolas que ven en estos ejemplos una línea a seguir. El alto comisionado de la marca España y la Federación Española de Municipios y Provincia han firmado un acuerdo en esta línea.

Marca España promueve la diversificación del sector turístico apoyando a aquellas localidades que se postulan como destinosanfitriones de reuniones, congresos y eventos. El acuerdo –firmado en el marco del Spain Convention Bureau (SCB), congreso dedicado al turismo de convenciones que se celebra en Granada– supone un importante paso adelante. 

El SCB pondrá a disposición de marca España el estudio de turismo de reuniones que elabora anualmente. Por su parte, el alto comisionado facilitará a la FEMP el acceso a la información sobre la imagen de España que elaboran el Real Instituto Elcano y otras entidades. 

El convenio contempla, asimismo, que por parte del SCB se dará traslado a marca España del plan de actuación anual, detallando todas las actividades promocionales, tanto en el exterior como en territorio propio, con mercados emisores de interés (Reino Unido, Alemania, Francia…). 

Además, ambas organizaciones colaborarán en la difusión de las actividades, de forma recíproca, a través de la ubicación en sus respectivas páginas web.

Si el acuerdo da frutos, España se puede convertir en el primer destino de congresos del mundo. Según el ICCA, ocupa la tercera posición con 275 congresos. Por delante, sólo tiene a Alemania (320) y a Estados Unidos (376). En España se celebran, por tanto, el 5% de todos los eventos mundiales.

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